¿Y cómo le va al vecino?

By
Updated: junio 18, 2012
AliSiyed
Aunque haya aquel refrán popular que diga “Que cada cual trate de su oficio, y deje el del vecino”; en Puxa Sporting queremos mostrar una imagen de la situación económica del Racing de Santander (con cierre a 30/06/2011), aunque no tan extensa como ya hiciéramos con la del Sporting hace varias semanas.
Una vez consumado el descenso de categoría de ambos equipos, el morbo es “añadido” debido a las posibles comparativas pero también a que no sólo un equipo depende de su fortaleza deportiva, sino que también del momento institucional y económico por el que se atraviesa.

Informe de auditoría de cuentas anuales

Para los auditores externos, en su opinión, las cuentas anuales del ejercicio 2010/11 adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Racing Club de Santander, S.A.D. al 30 de junio de 2011, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

Al igual que las del Sporting de Gijón, las cuentas anuales han sido revisadas por los auditores externos, que han dado su visto bueno, en cuanto a transparencia se refiere. Se menciona en la opinión de la auditoría una salvedad sobre la valoración de unas perdidas por valor de 1M (no vamos a entrar en mayor detalle); y de la circunstancia de la solicitud voluntaria de concurso de acreedores por parte del Racing de Santander, ante la situación patrimonial insostenible que atraviesa.

Concurso de Acreedores

El Sporting viene saliendo de un proceso arduo y difícil como lo es un concurso de acreedores. Bien o mal, pero liquidando la deuda y cumpliendo escrupulosamente el convenio. El Racing de Santander, en el mes de julio de 2011 (hará casi un año) presentó, ante su situación de insolvencia inminente, una solicitud de concurso de acreedores que fue aceptada. A fecha de la formulación de las cuentas anuales (esto es 30/06/2011) estaba pendiente la firma de un convenio de la deuda, para estipular qué deuda se va a pagar, cómo, etc.
Pero antes de las pérdidas y todo lo que ello pueda conllevar, desglosemos unos breves apuntes.

Activos

En lo que se refiere al inmovilizado material (instalaciones técnicas, maquinaria, mobiliario, etc.) a fecha de 30/06/2011, tienen un valor neto contable (esto es el coste de adquisición-la amortización acumulada y la dotación del ejercicio), de 5,7M. En este sentido el único movimiento a destacar que se ha dado han sido las mejoras en el estadio de El Sardinero y las instalaciones de La Albericia. Ambos, al igual que sucede en el Sporting de Gijón, son propiedad del Ayuntamiento de Santander, quien ha otorgado derecho de uso a favor del Racing. Luego volveremos a esto, pues contempla una gran diferencia con respecto al Sporting.
En lo que se refiere al inmovilizado intangible, el valor neto contable asciende a 8,4M. Como ya explicamos en las cuentas anuales del Sporting, es en éste epígrafe donde se registra el valor de las marcas comerciales, y otras patentes, entre otras muchas cosas. En el caso excepcional del Racing, y a diferencia del Sporting, los cántabros cedieron el 21 de marzo de 2006, a la Sociedad Regional de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas de la Comunidad Autónoma de Cantabria (CEP Cantabria) la titularidad de las marcas de las que era propietaria registral (Real Racing Club, Real Racing Club Santander, y otras). Se vendieron por un precio de 17.540.000 euros. En dicha venta también se incluían los derechos federativos asociados a los jugadores de los equipos no profesionales (el filial, el juvenil, etc).
No obstante, el mismo día, el organismo público concedió una licencia personal e intransferible para que dichas marcas pudieran ser explotadas por el Racing, previo pago de 2M anuales hasta 2017. Una vez vencido el plazo, el Racing tendrá una opción de compra por las marcas + los derechos federativos por un total de 500.011 euros.
En otras palabras, el Racing necesitó el dinero en su momento, y las vendió por 17,5M. El poder “disfrutar” de ellas les supondrá un coste de 11 años*2M=22M más los 0,5 de precio de recompra: Un total de 22,5M. La diferencia son 5M de euros en contra del Racing.

Pasivos

Siguiendo con lo explicado acerca del canon de 2M que ha de pagar anualmente el Racing, nos metemos con las deudas de lleno. Las deudas a fecha 30/06/2011 son 69,3M de euros. Son muchas las distintas partidas, pero se contemplan deudas con la administración pública por valor de 15,5M (por IVA, IRPF y Seguridad Social). Otros 15M corresponden a deudas con empresas del grupo. A esto se refiere a empresas que participan en la masa social del Racing, y que han concedido préstamos al Racing; y por tanto son acreedores. Son muchas las partidas, como también existen remuneraciones pendientes de pago por importe de 7,5M.

Las deudas con las administraciones públicas (de 15,5M) corresponde a los aplazamientos que dichas administraciones públicas han dado al Racing para poder satisfacer su deuda por IVA, IRPF y Seguridad Social. Dichos aplazamientos con AEAT están garantizados con los ingresos por los derechos audiovisuales. Pero y ahora que el descenso disminuye los ingresos por derechos audivisuales, ¿Dónde está esa garantía? Otra cosa me llama la atención, y es la noticia que salió hace no mucho tiempo acerca de que el Estado se había cansado de dar infinidad de oportunidades a los clubes para pagar sus deudas, y que iban a exigir pagar la deuda con la Administración Pública. Sin duda, el concurso de acreedores ha sido la mejor opción que tenía el Racing.

Si os acordáis el patrimonio neto del Sporting era de unos 14M negativos, y año tras año reduciéndose. Bien, pues el del Racing llega hasta unos 49M negativos. Clara causa de disolución, y de ahí que se haya solicitado concurso de acreedores. En particular ésto ha sido motivado por las pérdidas del año anterior, por importe de 14M, y las de este año, por importe de 16M. Ahora nos damos cuenta de lo privilegiado de nuestra posición, ya que somos de los pocos y sino de los 4 únicos clubes que generan beneficio a día de hoy.



Accionariado 

Vino un indio, y la lió parda. Bajo el nombre societario de Western Gulf Advisory Sports, se ha hecho cargo del 80,38% del accionariado compensando un préstamo participativo (una deuda del Racing) de 7M con la compra de las acciones. A fecha de la formulación de las cuentas anuales se explica que ha habido un ajuste en el capital con una reducción y posterior ampliación dejando al indio no sólo con el 80% del dominio, sino subiendo 99,89%. Este cambio no ha sido escriturado en el registro mercantil a fecha de la formulación de las cuentas, por lo que de momento digamos que se controla el 80%. Dejamos a vuestro juicio la gestión de este señor, que está desaparecido, y de quien no vamos a realizar una valoración. Creo que es evidente.

Particularidades

Antes hemos mencionado algo sobre el estadio de El Sardinero, en el apartado de activos. Ahora lo explicaré. Es una fórmula que me ha sorprendido y que me parece un gran guiño por parte del ente público cántabro. El caso es que el Racing de Santander no ha de pagar ningún arrendamiento/alquiler, por el uso de El Sardinero. El Racing, al igual que el Sporting, no es propietario del estadio en el que juega, pero nosotros hemos de pagar un alquiler (alrededor de 67.000 euros), mientras que el Racing ha recibido un derecho de uso gratuito. No tiene que pagar por usarlo. ¿Esto se puede hacer contablemente? Sí, se imputa como subvención de capital año a año.
En el tema de las marcas, el Racing buscó financiación, y lo logró vendiendo sus marcas (acción simbólica al fin y al cabo). En 11 años, el coste en el que habrá incurrido por esta operación serán de 22,5-17,5=5M. Esos 5M a lo largo de 11 años se podrían considerar como los intereses por un préstamo que cualquier sociedad recibiría de una entidad financiera. Aunque recibir 17,5 y tener que devolver 22M a plazos; me parece que ese 5 representa un 28% sobre los 17,5. Excesivo me parece como para llamarlo intereses.

Conclusión

A grandes rasgos, la situación tanto patrimonial como institucional del Racing es bastante delicada. Necesitarán ajustar mucho sus cuentas, y habrá que esperar a la firma del convenio del concurso de acreedores donde se estipularán todos los plazos y las cantidades que habrá de hacer frente. Una vez sabido eso, el Racing podrá planificar el presupuesto, y jugar tanto con los ingresos como los gastos previstos para hacer frente a la deuda. Una deuda que habrá de ir devolviendo en una política de austeridad y con responsabilidad, si no quieren tener problemas; pues ya se sabe que el incumplimiento del convenio, puede conllevar a la disolución de la sociedad.
Hace unos días se aprobó el convenio (véase fuente aquí), reconociéndose una deuda superior a 48M. Los plazos y las cuantías de estos (así como su categoría) la desconocemos. No obstante, quisiéramos desear lo mejor a nuestro vecino. Somos sabedores de lo delicado que es entrar en un Concurso de Acreedores y que se comience con una gestión social y responsable.
En opinión personal, echando la vista atrás, cuando estaba el Sporting al borde de la disolución, nos sobrepusimos. Que cada cual saque sus conclusiones, en lo que a gestión de la sociedad (siendo ésta el Sporting de Gijón) por parte de la actual directiva se refiere.

10 Comentarios

  1. Astur

    18/06/2012 at 11:47

    Si no desapareció el oviedo que le deben dinero a to cristo y bajo a tercera en este pais no desaparece ningun equipo.
    Mientras la gente no quiera y deje de ir al campo los políticos no tienen cojones a cerrar un club y prohibirle competir por mucha deuda que tengan.
    No interesa.
    Una duda que tengo que no tiene nada que ver con el tema ¿este año la tpa televisara todos los partidos de liga del sporting? ¿alguien sabe algo?

  2. hecgon

    18/06/2012 at 15:33

    Lo 1º gracias Jaime por explicarnos de una forma tan sencilla los números y tu trabajo te habrá costado.
    Lo 2º el Racing lo tiene muy jodido y creo que va a estar muchos años en el exilio, eso si no desaparece.

    Astur: dudo mucho que la TPA pague los derechos de televisión del Sporting ya que los presupuestos van a estar muy ajustados.

    • Astur

      18/06/2012 at 23:26

      Pero no creo que la tpa pague mas que el resto de autonómicas porque todas televisan los partidos de sus equipos.
      En primera no pueden pero en segunda y categorías inferiores los derechos creo que los tiene la FORTA y luego les pasa la señal a las cadenas.
      Es que si no donde vamos a ver los partidos de fuera de casa.
      No los vamos a poder ver?.
      Vaya atraso en el año 2012. Si la temporada del ascenso la vimos entera por tpa no me creo que ahora no los echen.
      Y no creo que seamos nosotros los únicos pringaos que no vamos a ver la temporada del equipo asturiano cuando los canarios,valencianos,andaluces y hasta hace poco los gallegos ven los de sus equipos por su autonómica.
      No se.
      Yo creo que si los van a televisan todos menos los que televise GolTV que seguro que televisara unos cuantos nuestros

  3. jaime@puxa-sporting.com

    19/06/2012 at 8:26

    @Astur Yo creo Astur que el problema es la cobertura que se le da a la Liga Adelante (véase segunda división). En canal plus emiten algunos partidos de segunda, pero no todos. Marca creo que tiene los derechos televisivos de un partido por jornada (CREO)..así que habrá que ver entre todos los recursos que hay (canal plus, marca, alguna autonómica…) podemos ir siguiendo a nuestro Sporting.

    Yo creo que las grandes empresas de audiovisuales se podrían forrar retransmitiendo partidos de segunda, con promociones, al igual que con la Liga BBVA.

  4. hecgon

    20/06/2012 at 7:55

    – La salida de Barral ya es casi inminente, una vez llegado al acuerdo económico entre el sporting y el ordostupor o algo así, ahora solo falta que el equipo turco de garantías de pago al Sporting ya que la forma de pago sería una parte en el momento de la firma y luego partes a plazos.
    – Se rumorea del interés por el Sporting ante el defensa avilesino Sergio, ya que no renovó automáticamente con el Osasuna por 11min y no llegaron a un acuerdo económico para su renovación por lo que queda libre, el Sporting le ofrece 1 año con posibilidad de otro, el jugador tiene ya 35 años.
    – Mandi se complica y es que el entrenador del Real madrid Castilla no quiere que lo dejen escapar y están a la espera de ofrecerle una renovación, a parte de que el Valladolid recien ascendido ahora entra en la puja y un club extranjero el Reading.
    – La espera de la decisión de Ruben es hasta mañana en principio, plazo el cual le dió el Sporting para que contestara, lo que es casi seguro es que no renovará con el Levante ya que ambas posturas están muy lejanas una de la otra, también se comenta que tiene ofertas del extranjero.
    – Racing de Santander, Marino de Luanco, Universidad de oviedo y Logroñés son hasta el momento los partidos que jugará el Sporting en una pretemporada que tienen pensado que dure 6 semanas y en la que quieren jugar entre 8-10 partidos amistosos.

  5. JAVIER GUTIERREZ PRIETO

    20/06/2012 at 10:48

    Lo de Barral espero que se solucione ya, porque cada dia que pasa es mas barato. Empezaron con 4 kilos y ya va por dos y medio y a plazos….

  6. hecgon

    20/06/2012 at 10:51

    – La opción de Sergio tiene el aval de Manolo Sánchez y de Lozano, así como de la mayoría de técnicos del organigrama del primer equipo rojiblanco. Parece ser que puede ser cerrado en unas horas ya que hay acuerdo por ambas partes. Por lo visto lo pidió Manolo y Lozano para suplir la marcha de Botia.

    ¿Como lo veis? Tien 35 años y mucha experiencia pero…. volvemos a lo mismo nos libramos de jugadores jovenes y solamente suenan jubilados y descartes de segunda.

  7. hecgon

    20/06/2012 at 12:36

    – El club en su página web acaba de hacer oficial el primer fichaje del Sporting: Sergio Fernández para las 2 próximas temporadas. Pensándolo en frio a parte de que ya no hay vuelta atrás, aunque es veterano es un central de garantías y con experiencia para la 2ª división, yo me conformo con que en la temporada juegue la mitad que en el partido del Molinón.

    – Lo de Barral ya no tiene nombre, David Barral comentó a sus amigos en Facebook su despedida del Sporting y su interés por la afición del club gijonés. En un primer mensaje, el jugador gaditano escribió: “Si te decepciono lo siento, yo no vivo por la afición, vivo por mi futuro y el de mis hijos”. En un segundo comentario, el delantero andaluz expuso que “El fútbol no es eternamente. Terminó mi etapa”.

    El Sporting continúa las negociaciones para el traspaso del jugador gaditano, con un acuerdo con el Orduspor turco, pendiente sólo de puntualizar las garantías bancarias o a través de la UEFA, por medio de la Federación de Turquía. Posteriormente, el club aclarará los motivos de la marcha del jugador, que insiste a diario en dejar el club gijonés de forma inmediata en comunicaciones a los responsables del Sporting.

  8. hecgon

    20/06/2012 at 12:39

    @JAVIER GUTIERREZ PRIETO
    Yo también estoy deseando que se largue ya, a parte de sus comentarios que parece que ahora le duele ser del Sporting su precio está bajando como la espuma, si bien Vega Arango decía que no marcharía, que se remitirian a su clausula de 6M, luego en otro momento que escucharían ofertas a partir de los 4M, luego se filtra un acuerdo por 3M y ahora la última noticia es que lo van a fichar por 2M y a plazos y Barral perdonaría al club lo que le deben por pagar de esta temporada que ronda los 500.000 euros.
    Pirate ya que sino al final vamos tener que pagar para que te vayas.

  9. hecgon

    20/06/2012 at 13:15

    – Rubén confirma que jugará en el Sporting a su círculo intimo, lo acaba de decir Cope Asturias en twitter, de locos, vaya mañana de miercoles!!!

¡Anímate y comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación aritmética para asegurarnos que no eres un robot *