Sporting vs ‘Depor’: Opinión del auditor

By
Updated: agosto 26, 2015
sin dinero

Índice

Primer capítulo: Opinión del auditor

1. OPINIÓN DEL AUDITOR

SPORTING

En opinión del auditor, las cuentas anuales del ejercicio 2013/2014 expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Sporting de Gijón, a excepción de los dos siguientes puntos:

A) Esta excepción ya la conocemos desde hace años pero se vuelve a hacer mención. El Sporting cuenta con un patrimonio neto negativo (-13,5 millones de euros), lo cual es causa de disolución. Ello sigue motivado por la acumulación de pérdidas de ejercicios anteriores. Ello propició hace años que el club se declarara en concurso de acreedores. ¿Cómo se consigue restablecer la situación patrimonial? Simplificando, ya que hay muchas fórmulas, la más sencilla es ir teniendo ejercicios sucesivos con ganancias y que esas ganancias sean destinadas a compensar esas pérdidas. Es decir, lo que se gana al final de año se manda a esa bolsa para compensar las pérdidas acumuladas. Por supuesto hay otra fórmula como lo es una ampliación de capital.

B) Fondo de maniobra negativo de 9,43 millones de euros. ¿Por qué tan negativo? Los hitos más significativos que han causado que el fondo de maniobra (esto es, la capacidad de la sociedad de hacer frente con sus activos líquidos a las obligaciones de pago más inmediatas) sea tan negativa, y por ende tan alarmante son los siguientes:

b1) Préstamo de Doyen por 2,25 millones de euros.

b2) Préstamo recibido de particulares por importe de 1,42 millones de euros.

b3) El resto es por deuda concursal y deuda con administraciones públicas, por pasar su vencimiento de largo a corto plazo. Es simplemente un cambio de vencimientos, véase una reclasificación.

C) Cuando los auditores analizaron las cuentas a cobrar (clientes/deudores varios), detectaron saldos vencidos hace más de un año, por valor de 625.000 euros. Es decir, al Sporting se le debía esa suma de dinero, pero no se ha cobrado, incluso pasado un año. Ante estos casos siempre es práctica habitual recomendar a la sociedad a dar por perdido ese derecho de cobro. ¿Cómo afectaría dar por perdido ese derecho? Contablemente supondría una pérdida, lo cual reduciría el resultado del ejercicio en 0,6 millones de euros. El resultado del ejercicio, como analizaremos en próximas entregas, fue de 60 mil euros. Si a esto le quitamos 625.000 euros; pues nos quedamos como una pérdida de más de medio millón de euros. El auditor en el informe refleja este hecho e indica que la sociedad no ha querido realizar la corrección.

DEPORTIVO CORUÑA

En el caso del Deportivo de la Coruña, el auditor expresa la misma opinión que en el Sporting de Gijón. Esto quiere decir que las cuentas anuales expresan la imagen fiel de la situación financiera y económica de la sociedad. Cabe destacar que en este caso, el auditor independiente es un despacho más grande e importante que aquel que audita al Sporting de Gijón. El informe contiene las siguientes salvedades (explicamos las más significativas):

A) El auditor alerta de una posible situación de trasvase de recursos entre sociedades dependientes. Se explica que el Deportivo de la Coruña es una Sociedad de la cual dependen otras sociedades. Estas sociedades alquilan inmuebles al Deportivo de la Coruña (sociedad matriz). No obstante, no se registran contablemente ingresos por estos alquileres, o en otras palabras, que se esté cobrando importe alguno por esos alquileres. En lo que respecta a la normativa, cuando hay transacciones entre empresas de un mismo grupo se ha de hacer de acuerdo a los precios de mercado para evitar trasvase de recursos. Para ello se suelen realizar informes de precios de transferencia que vienen a dictaminar que los precios a los cuales han vendido o comprado entre si las empresas del grupo, son de mercado y por tanto “legales”. En este caso, hay un posible caso de trasvase de recursos, ya que esas sociedades están alquilando oficinas “gratis” y el Deportivo de la Coruña no está cobrando por ello tampoco. De esa forma esas sociedades tienen menos gastos que declarar.

B) Al igual que con el Sporting, el Deportivo de la Coruña tiene un Patrimonio Neto negativo (-96 millones de euros) lo cual ha propiciado que se haya sujeto a Concurso de Acreedores a fin de evitar la disolución. El convenio del concurso de acreedores se aprobó el 5 de febrero de 2014. Fondo de maniobra negativo de -15,5 millones de euros. Dicen desde el club que es una situación puntual y que está sujeto a que el club no descienda. En la negociación de la deuda y firma del convenio se ha conseguido una quita del 33%; lo cual ha generado unos ingresos financieros por valor de 38 millones de euros. Es por ello que el Deportivo ha tenido unas “ganancias” de 24 millones a junio de 2014. Pero que no os engañe esta cifra.


Una vez analizadas las opiniones de los auditores para los dos equipos, serán muy interesantes los análisis posteriores. Sobre todo cuando lleguemos a la deuda, ya que ambos clubes cuenta con deuda concursal. El Deportivo de la Coruña con una deuda concursal más fresca, ya que el convenio se firmó en febrero de 2014. El Patrimonio Neto tan negativo del Deportivo, y con tanta deuda, será una buena comparativa.

¡Estad atentos a la próxima entrega!

¡Anímate y comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación aritmética para asegurarnos que no eres un robot *