Reglamento económico de la LFP

By
Updated: octubre 7, 2014
reglas economicas lfp

En mayo de 2014 se aprobó una normativa de ámbito deportivo que obliga a todos los clubes afiliados a la LFP. Era una de las grandes novedades, orientada a un control económico de los clubes.

Podéis consultar la normativa completa aquí.

De forma lo más didáctica posible vamos a pasar a desengranar la normativa, centrándonos en las cuentas anuales y los informes de auditoría (que analizamos y explicamos en este otro artículo que podéis consultar aquí).

De la normativa pasamos directamente a su artículo número 12:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA OBTENER O MANTENER LA AFILIACIÓN A LA LIGA

Según estipula la LFP, para poder estar en la Liga (tanto Adelante como BBVA), se exigen la siguiente documentación a preparar y entregar en plazo por parte de los clubes:

a) Las cuentas anuales según lo dispuesto en el artículo 13 (que analizaremos a continuación).

b) Los estados financieros intermedios individuales conforme el artículo 14 (Alfredo García Amado se refirió a ellos en su comparecencia ante la prensa).

c) Listado de deudas por actividades de traspaso y adquisición de jugadores (lo que tenemos pendiente de pagar nosotros a otros clubes por fichajes realizados y lo que nos deben, como por ejemplo el caso de David Barral).

d) Listado de deudas y créditos con empleados del club. Véase lo que se le debe a los empleados (difícilmente ellos nos van a deber a nosotros).

e) Listado de deudas con administraciones públicas

f) Cálculo de los indicadores de equilibrio, gastos asociados a la primera plantilla, y ratio de deuda con respecto a los ingresos.

g) Carta de manifestaciones indicativa de si se han producido hechos hasta la fecha de cierre.

h) Presupuestos

A continuación acerca de las reglas de cumplimiento de las deudas que: 

Ningún Club o SAD podrá tener deudas pendientes de pago a fecha de los estados financieros intermedios presentados, y por tanto su incumplimiento se considerará además indicativo de una posible situación de desequilibrio económico financiero futuro tal y como las mismas son definidas en los artículos 16, 17 y 18 de este Reglamento, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 63 y 64 de los Estatutos Sociales.

En función de la información que presentan los clubes, el Comité de la LFP emitirá un certificado positivo, negativo o positivo con medidas correctivas propuestas. Que un club por ejemplo tenga muchas deudas con sus futbolistas, empleados, administración pública; y una pobre proyección futura de conseguir ingresos para satisfacer dichas deudas…provocará con total probabilidad que la LFP emita un certificado negativo. ¿Y qué pasa con los certificados negativos? No nos adelantemos. Si no puedes esperar; salta hasta el apartado “Sanciones”, más abajo.

Artículo 13: Sobre las cuentas anuales

En éste artículo se comentan requisitos concretos que han de cumplir las cuentas anuales presentadas. No vale con presentarlas, las cuentas tienen que:

-Contener informe de auditoría

-De acorde a la legislación mercantil vigente

-Que el auditor emita opinión y que esta no sea desfavorable

Artículos 14: Sobre estados financieros

-Que estos sean auditados por un tercero.

-Idem que en artículo 13

Sanciones

Aquí entra el ¿qué puede pasar qué?  El Comité Económico puede hacerse uso de los estatutos para escoger la sanción aplicable en función de la gravedad de la misma. En los estatutos de la LFP, en el artículo 78 bis se indica lo siguiente:

Las infracciones en materia de control económico podrán ser calificadas como muy graves, graves o leves por el Comité de Control Económico de la LIGA, de conformidad con lo establecido en los Estatutos Sociales y en el Libro X del Reglamento General…

Muy graves:

a) Infringir los acuerdos adoptados por el Comité de Control Económico.

b) Impedir u obstaculizar la supervisión de las auditorías anuales.

c) Alterar o incluir información incorrecta en la documentación presentada

d) Incumplir el pago de la deuda, según estipulado en artículo 16 y 18.

e) Incumplir regla del punto de equilibrio.

f) Incumplir hitos en el plan de viabilidad presentada por la Sociedad.

…(siguen otras)

Graves:

a) Infringir las recomendaciones del Jefe del Departamento de Control Económico

b) No presentar en el plazo estipulado la documentación

c) Incumplir regla punto de equilibrio en un porcentaje no superior al 1%

d) Incumplir hitos plan de viabilidad

e) Exceder el limite de coste de la plantilla impuesto por la validación de presupuestos de la LFP.

f) Exceder importe de inversiones validado por la LFP (presupuestos).

Leves:

a) Incumplir hitos plan de viabilidad

b) Exceder importe de inversiones en menos de 5% del presupuestado.

c) Exceder coste plantilla en menos de 1% del presupuestado.

…(siguen otras)

Sanciones para las muy graves: Se hablan supuestos y cuantías económicas. La más “dura” es cuando incumplimiento de la regla del punto de equilibro que se puede sancionar con perdida de los derechos económicos de la Liga y el descenso de categoría. También se habla de prohibición de fichar tanto a jugadores de otros clubes como a jugadores libres.

Sanciones paras las graves: Pérdida derechos económicos de la Liga y otras varias (no se contempla descenso de categoría).

¿Por qué descendió el Murcia?

Según Tebas (Presidente de la LFP), por motivo de una reincidencia (se estipula en los estatutos que reincidencia se cataloga como muy grave) en cuanto a otros incumplimientos con la Agencia Tributaria. Pero más importante, por motivo de incumplir el ratio económico que se impone a cada club para que presente y cumpla. El Murcia contaba con 3 expedientes disciplinarios, lo cual para la LFP, la reincidencia te lleva directamente a descender categoría.

¿Y el Sporting?

Mucho se ha hablado sobre si el informe de auditoría para las cuentas de este año pasado contendrá opinión y si esta será favorable o desfavorable. Lo que está claro es que el auditor ha de emitir una opinión, algo que no sucede desde al menos dos años seguidos en los que no podía formarse una opinión. ¿Será favorable? Con el patrimonio neto tan negativo y el fondo de maniobra (a buen seguro seguirá siendo negativo); no entendería los motivos para emitir una opinión favorable este año con el mismo escenario que el año pasado. 

No obstante, será el Comité Económico de la LFP quien decida si incumplir este requisito será catalogado como muy grave, grave y leve. Lo he buscado y no se indica al respecto (al menos escrito). Será a juicio del Comité.

Esto ha sido todo sobre la normativa económica de clubes adscritos a la Liga. Gracias a todos por vuestra lectura. 

 

2 Comentarios

  1. Pelayo Rica

    19/07/2015 at 17:05

    Qué más da toda esta mierda, si no nos descienden antes de empezar la liga -merecidamente- por todas las patrañas que tenemos, descenderemos en el campo. Es una tontería seguir engañándonos y creyendo que con la sanción que tenemos vamos a ser capaces de hacer algo este año. Más que nada porque todos los rivales que teóricamente van a pelear por eludir el descenso están fichando…pfff prefiero no seguir porque es ridículo todo ascender para encontrarnos dentro de poco con nuestros queridos vecinos :_(

    • Jaime Sánchez

      Jaime

      16/08/2015 at 18:45

      Hola Pelayo. Respondiendo a tu comentario, considero positivo cualquier medida de control que se pueda realizar sobre los clubes que son Sociedades Anónimas Deportivas hoy día. El fútbol se ha vuelto un sector económico, guste o no, en el que por desgracia hay mucho mamoneo. Hay que meterle mano y regularlo. Este es un primer paso.

      No obstante, estoy en total desacuerdo a que las sanciones hayan de ser impuestas a sus gestores y perjudicar al equipo. Ya lo dijo Cuellar en una entrevista de la radio. Deberían de castigar a los gestores no a los empleados. Igual sucede en una empresa mercantil ¿no? Si por ejemplo una empresa comete prácticas de dudosa legalidad, se imputará, juzgará y sancionará a los dueños y a quienes permitieron esas prácticas. No vas a castigar a los empleados, y el devenir de la empresa, que al final es un vehículo para el resto de empleados que se han de ganar la vida.

      Sobre los requerimientos de la deuda del Sporting, nos pondremos pronto a ello a analizar el próximo vencimiento crucial (en diciembre). El Sporting está jugando con fuego. Bueno, mejor dicho sus dirigentes.

      Gracias por tu comentario Pelayo!

¡Anímate y comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación aritmética para asegurarnos que no eres un robot *