La opinión del auditor

By
Updated: noviembre 11, 2014
auditoria4

0. Sinopsis

Hace poco explicamos lo que es el Informe de Auditoría (podéis volver a consultar el artículo aquí); esto es el documento donde el auditor externo (un tercero) expresa su opinión (favorable, denegada o desfavorable) sobre los estados financieros de una Sociedad. Debido a la necesidad de simplificar su explicación para efectos didácticos, pasamos por alto muchos conceptos que, a la luz de los últimos acontecimientos, he considerado profundizar en esta ocasión para despejar cualquier duda que pueda tener el aficionado del Sporting de Gijón. Más aún con la cercanía de la próxima Asamblea de Accionistas donde se presentarán las nuevas cuentas; y sobre todo por la importancia que tiene ahora que el auditor formule una opinión favorable, a efectos del reglamento de la LFP.

1. Introducción

Para abordar el tema que nos lleva hoy; me remitiré estrictamente a la normativa contable que rige actualmente en España. Esto es el Plan General Contable y las Normas de Auditoría. Siendo concisos, nos vamos a remitir a la NIA 700 sobre la formulación de opinión del auditor. NIA significa Norma Internacional de Auditoría, y como tal rige en España. Podéis consultarla aquí. Yo la procederé a desgranar de forma simple en los siguientes puntos.

2. El objetivo del auditor

Hay gente que no entiende qué es un auditor. Su objetivo principal es el siguiente (según reza la Norma Internacional de Auditoría):

(a) la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las
conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida; y
(b) la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se
describa la base en la que se sustenta la opinión.

3. Requisitos para que el Auditor emita opinión

El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad al marco de información financiera aplicable. Esto es, conforme a la legalidad, sin trampas. Los requisitos para que el auditor se pueda llegar a formar una opinión son los siguientes que enumero de forma simplificada:

a) Concluirá si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de errores materiales, debidos a fraude o error. Un error material en auditoría puede ser por ejemplo que la Sociedad no haya contabilizado un gasto de una cuantía significativa, bien por error (sin ser consciente de ello) o por fraude (siendo consciente de ello); provocando de ese modo que la relación de Ingresos-Gastos no sea real y pueda inducir a error la interpretación de las cuentas. Si el auditor localiza el error/fraude, se notifica a la Sociedad para que se corrija. Si es un error de cuantía significativa y la Sociedad omite corregirla, el opinión no podrá formarse una opinión sobre los estados financieros. Esto sería un ejemplo concreto.

b) Deberá haber obtenido la evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Esto es, que por ejemplo para poder obtener evidencia de un gasto de que la Sociedad dice haber realizado por la compra de un marcador por valor de 300.000 euros; la Sociedad debe de enseñar al auditor un albarán físico, factura, o documentación soporte legal que justifique dicho gasto.

c) El auditor deberá también cerciorarse de que los estados financieros han sido preparados respetando la normativa vigente contable, esto es por encima de todo, respetando los principios contables. Esto también implica que las estimaciones contables realizadas por la Sociedad han de ser valoradas por el auditor como razonables dentro del marco financiero aplicable. Asimismo que la información es fiable, transparente y representa la imagen fiel de la Sociedad.

4. Tipos de opinión

a) Favorable (opinión no modificada); cito textualmente:

…cuando concluya que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable…

Esto quiere decir que una opinión favorable da fe de que se cumplen los requisitos antes mencionados y que los estados financieros representan la imagen fiel de la Sociedad, y han sido preparados según la normativa vigente. Ojo, esto no quiere decir que porque el auditor de una opinión favorable, la Sociedad vaya como la “seda“.

b) Opinión modificada (tres tipos, con salvedades, desfavorable o denegada); cito textualmente extractos aleatorios:

…concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto NO están libres de incorrección material…

Esto es; contienen errores materiales bien por fraude o error.

…no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material…

Véase que la Sociedad no le facilite al auditor documentación legal o soporte para justificar ciertas partidas significativas de las cuentas anuales, por ejemplo.

La opinión modificada se desglosa en mayor detalle en la NIA 705 que podéis consultar aquí. Como diría Jack, vayamos por partes:

b1) Opinión con salvedades; vuelvo a citar textualmente:

…cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros…

En idioma del Cid, que aunque el auditor haya podido obtener evidencia, las incorrecciones son significativas.

…o el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiere, podrían ser materiales, aunque no generalizados…

Véase que el auditor no puede obtener evidencia suficiente, pero concluye que de puede haber errores, que de detectarse, podrían ser significativos. Por supuesto, el auditor ha de ser conciso y explicar a qué salvedades se refiere con nombres y apellidos.

b2) Opinión desfavorable; cito textualmente:

…cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones…son materiales y generalizadas en los estados financieros.

Esto quiere decir que se ha obtenido evidencia suficiente para concluir que existen errores en los estados financieros, de tal magnitud e importancia que afectan a la interpretación que se pueda realizar de los estados financieros.

b3) Opinión denegada (a la cual el Sporting de Gijón ha recibido los últimos años):

El auditor se abstiene de dar una opinión (no se “moja“) cuando:

…en circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples incertidumbres, el auditor concluya que a pesar de haber obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinión sobre los estados financieros debido a la posible interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados financieros.

5. Y al Sporting de Gijón…

Las últimas opiniones que ha recibido han sido de este último tipo; es decir, opinión denegada. ¿Qué quiere decir esto? Ampliando la definición de la propia normativa, que he citado textualmente en el apartado b3 de este mismo artículo; me gusta explicar este tipo de opinión usando las otras (es decir por descarte):

El auditor no da una opinión favorable (véase no existan incorrecciones materiales, las cuentas representan la imagen fiel, y están de acuerdo al marco financiero aplicable). Pero ojo, no quiere decir que todo vaya genial. Quiero decir, puede haber una empresa que tenga pérdidas con una opinión favorable (no existen errores, las pérdidas que se declaran son reales y representan la imagen fiel de la Sociedad).

El auditor no da una opinión desfavorable (véase que existan errores materiales bien por fraude o error que pueden distorsionar la interpretación de las cuentas).

Es decir, ni mala ni buena; simplemente que, a pesar de haber podido obtener evidencia suficiente, el auditor no puede formarse una opinión porque existen circunstancias ya que existe un riesgo de interacción entre las mismas que pueden afectar a los estados financieros.

Gracias a todos por vuestra lectura. ¿Dudas? Comentad y os contesto tan pronto como me sea posible. O preguntadme en twitter @puxasportingweb

¡Anímate y comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación aritmética para asegurarnos que no eres un robot *