La débil defensa del Sporting

By
Updated: marzo 19, 2014
Mandi ponferrada

Ya van transcurridas 30 jornadas de la Liga Adelante, y los principales candidatos al ascenso se comienza a postular. Llega la recta final y ningún equipo quiere cometer un error que les aleje de los puestos de cabeza. En esas estamos, que hay otros equipos, que no saben aprovechar de los tropiezos de otros, y la “cosa” arriba parece que no se estira.

Concretamente el Sporting de Gijón “sorprende” por sus números; tanto para bien como para mal. Para bien, porque es uno de los equipos más goleadores de la categoría. 48 dianas son las que el conjunto asturiano tiene en su haber, lo que le hace posicionarse como líder indiscutible, ofensivamente hablando. De esas 48, un total de 20 llevan el “copyright” de Stefan Scepovic, sin duda la sensación de la Liga. A ello si sumamos los 7 tantos de Lekic, tenemos un total de 27 goles logrados por la dupla serbia. Casi los mismos goles que lleva el Alcorcón (28), Mirandés (29) y Lugo (29). Dichos equipos ocupan las posiciones intermedias-bajas de la tabla. Algo a priori lógico, teniendo en cuenta su escaso bagaje goleador.

Pero, ¿Sólo cuentan los goles anotados? Obviamente no. Un equipo puede anotar pocos goles, recibir pocos, y mantenerse segundo (por ejemplo). ¿Os suena? Este es el RC Deportivo (32 goles a favor, 23 en contra). El Eibar (líder) lleva 37 goles a favor y sólo 22 en contra. El Sporting suspende estrepitosamente en este apartado. Sí, por mucho que nos duela, suspende, sí, estrepitosamente.

¡40!…¡40 son los goles encajados por el conjunto rojiblanco a estas alturas! Sólo hay 6 equipos con más goles encajados que nosotros, de los cuales sólo 1 está parecido a nosotros (el Recreativo). El conjunto decano ha anotado 46 goles y recibido 41 goles. También juegan con fuego, y al igual que nosotros, viven de las rentas que conceden los rivales por el ascenso. Los otros 5 (salvo el Mallorca, en pleno bache de juego), están coqueteando con el descenso.

En definitiva, encajamos 18/17 goles más que el líder y segundo clasificado, respectivamente. Ambos puestos dan acceso directo a Primera División. ¿Pretendemos estar ahí encajando tantos goles? Si me dijeras que anotamos muchísimos más goles de los que encajamos; se podría pasar y aceptar. Pero la diferencia que tenemos entre anotados y encajados es de +8. Muy arriesgado.

Lo llevamos viendo estas últimas jornadas. El Sporting hace goles fácil, siempre que la dupla serbia este inspirada; pero recibe muchísimos goles. Es tremendamente fácil hacer daño al Sporting. ¿A balón parado? Pues a balón parado. ¿Que de contraataque? Pues de contraataque. ¿Que aprovechando errores defensivos de colocación? Aprovechando que es gerundio. Ahora mismo no hay punto fuerte en la defensa del Sporting, y es que si queremos ser candidatos al ascenso, y con garantías, todo empieza por una defensa fuerte y bien cimentada. ¿O acaso vas a construir una casa por el tejado?

¿Quiénes tenemos en esta demarcación? Mandi es un centrocampista reconvertido a central. Hay en muchos aspectos en los que salta a la luz sus, más que lógicas, deficiencias en el aspecto defensivo (en términos de último hombre). Iván Hernández no es el de antaño. Queramos o no los años pasan. Desde que vino se ha ido desinflando, lo mismo que sucedió con Gregory. El compromiso de ambos no está siendo cuestionado. Bernardo parece ser el central más en forma, aunque contagiado por sus compañeros de zaga, el bloque se deshace. ¿Utilizamos laterales como centrales? ¿O intentamos subir a algún “guaje” del filial? ¿Qué tal Julio? ¿Igual es precipitado dejar caer sobre sus hombros tanta responsabilidad de cara a la última recta de temporada? ¿Podrá soportar la presión? ¿Cuál es la solución? ¿O la solución debería haber sido fichar en enero un central?

¿Podrá el Sporting conseguir el ascenso con tan pobre registro de goles encajados? Estamos a tiempo de escribir el final de la temporada que queremos. ¿Cómo queremos que sea? 

1 Comentario

  1. Wallen

    19/03/2014 at 0:51

    La venta de Borja López (y no haber conseguido convencer al Mónaco para que, aun traspasado, se quedase aquí cedido) fue el principio del problema. Para lo que ha jugado en el equipo “francés”… Agus pegó la espantá en dirección a tierras baleares (aunque no le echo de menos)… y se tuvo que tirar de un remiendo: darle a Mandi los minutos que pidió aquella vez… a cambio de obligarle a aprender un nuevo rol. En las condiciones en las que tenemos la defensa, casi ye pa darse con un canto en los dientes, por escandaloso que suene. Un central titular, que va por rachas (Bernardo). Un mediocentro defensivo reconvertido a central (Mandi). Un central específico cuyo mejor momento ya pasó hace tiempo (Iván). Un lateral izquierdo sin recambio, que cuando no está… Sandoval tira de Lora a pierna cambiada (Canella). Dos laterales derechos, uno reconvertido desde los tiempos de Preciado (Lora) y otro que gracias a Dios ha mejorado mucho con el tiempo como los buenos vinos (Luis). Con estos mimbres, hacer un cesto no es fácil. 40 goles son demasiados para una defensa en condiciones, pero para una en las condiciones de la del Sporting, donde la “ñapa” está a la orden del día…

    Julio? Es que yo soy reacio a subir a un canterano para cargarle con la titularidad. Para mí esas cosas son poco a poco. También en una situación de urgencia? Pues sí… también.

¡Anímate y comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación aritmética para asegurarnos que no eres un robot *