Informe de Gestión 12/13

By
Updated: octubre 9, 2014
Consejo de Administración (Copiar)

Uno de los documentos que se anexan a las cuentas anuales/estados financieros es el Informe de Gestión. Este informe no es tarea del auditor formarse una opinión al respecto. Únicamente los auditores certifican que los datos (numéricos) que en él se indican son reales y concuerdan con las cuentas anuales; por lo tanto no su contenido.

En dichos informes la Directiva analiza la evolución de la Sociedad detallando los hechos y gestiones que han dado origen a la situación actual, además de una proyección hacia el futuro. Por experiencia, estos informes de gestión no suelen ser muy extensos. Analizamos lo que decía el informe de gestión de las cuentas anuales terminadas el 30/06/2013.

1. Evolución de los negocios de la Sociedad

Sólo se hace alusión al descenso de los ingresos de la sociedad (Importe Neto Cifra de Negocios), que desciende de 28,5 millones a 9,8 millones (propiciada por el descenso en los ingresos deportivos).

2. Situación de la Sociedad

Sobre la misma, se limitan a hacer referencia a las cuentas anuales, ya que obviamente, éstas cifras representan la situación de la misma. Alguna palabra o explicación al respecto no estaría de más. Teniendo en cuenta que el auditor ha denegado opinión, quiere decir que no tienen porque ser las cuentas anuales reales al 100%. Si el auditor no se fía a dar una opinión, pues eso.  (Aquí puedes leer más sobre los informes de auditoría).

3. Descripción de riesgos e incertidumbres

No hay que ser mago ni adivino para saber de los riesgos e incertidumbres por los que pasa el Real Sporting de Gijón. Si esperábamos que fueran ellos quienes los detallasen honestamente, se limitan a indicar:

Los posibles riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la sociedad son los propios que afectan al sector de su actividad y los inherentes al tipo de negocio y al ejercicio de la actividad empresarial, y no se tiene constancia ni se presumen otros de carácter particular.

Sólo aquellos propios del sector...¡olé torero!. Pues a mí se me ocurren otros como deuda pendiente con la Agencia Tributaria, y otros tantos. Como si estos fueran propios del sector en el que se mueve la Sociedad…

4. Indicadores clave

Se habla de 3 indicadores, grado de autonomía (total dependencia de financiación), grado de solvencia por debajo de situación normal, y rentabilidad económica del 7,17%. De caracter no financiero se habla de la distribución de los empleados de la Sociedad, por categorías y sexo, indicando que el 60% del gasto de la sociedad se lo lleva el personal (jugadores + no jugadores).

5. Acontecimientos importantes posteriores al cierre

Se dice textualmente:

No se han producido hechos significativos con posterioridad al cierre del ejercicio.

¿La venta de Borja López por 2,2 millones al Mónaco en julio de 2013 no era un hecho posterior significativo?

6. Evolución de lo previsible

Cito textualmente:

Las perspectivas para el ejercicio venidero pasan por conseguir el ascenso del primer equipo a Primera División, para recuperar el crecimiento de los distintos conceptos de ingresos y con el objetivo de alcanzar el equilibro patrimonial de la Sociedad.

Y pregunto yo, la ¿Directiva basaba el equilibrio patrimonial de la Sociedad en un hipotético ascenso a Primera División, que posteriormente no se consiguió? Es como jugarse todas las fichas a un número. Digo yo, que un plan de gestión es, con lo que tienes apáñatelas, corrige la situación patrimonial como puedas y en la medida que puedas (no pedimos que se corrija ipso facto; pero ¿algo?) y no pienses en casos hipotéticos (si asciendo, si pesco un tiburón blanco…). No hagas depender la situación patrimonial de la Sociedad de un hecho que no puedes influir directamente sobre él, véase que anda sujeto a probabilidad, o incluso a la suerte según se vea. Ejemplo de previsión para una empresa que quiere volver a vender debido a la crisis: Búsqueda de mercados internacionales para ampliar nichos de mercado que puedan reportar una rentabilidad económica estimada de “X” según estudio realizado y que aportamos; ya que el mercado doméstico está experimentando un descenso de la actividad motivada por la recesión económica. Es muy fácil decir “ala, yo dependo del ascenso, y no trabajo.”

Al final se habla de inversiones en I+D (no realizadas, obviamente no aplica aquí) y de instrumentos financieros (ninguno).

Firman al final:

Don Antonio Veiga Suárez (Consejero y Presidente)

Don Javier Fernández Rodríguez (Consejero)

Don Javier Martínez Fernández (Consejero)

Don Alfredo García Amado (Secretario del Consejo de Administración)

Hasta aquí datos del Informe de Gestión 2012/2013 del Real Sporting de Gijón. En vistas de lo que pueda ocurrir este año con las cuentas anuales 13/14, mi opinión es que se han de exigir explicaciones por tales afirmaciones y pobres argumentaciones, en un informe de gestión que no brilla precisamente por su contenido. Más bien, aunque haya quien le duela, parece un chiste. Yo si fuera del Consejo/Directiva, tendría claro qué puerta tendría que escoger.

¿Transparencia? 

¡Anímate y comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación aritmética para asegurarnos que no eres un robot *