Diccionario financiero

A continuación, y por orden alfabético, se explican y definen algunos conceptos y términos de índole contable y/o financiera, que uso en muchos artículos publicados. De este modo siempre estarán aquí disponibles para su consulta, así como para facilitar la comprensión de los artículos.

DICCIONARIO FINANCIERO

Última actualización 26/08/2015

Balance: Es una fotografía sobre la situación patrimonial de la Sociedad. Por un lado tenemos el activo, donde se clasifican todos las propiedades y derechos que tiene la Sociedad. Por ejemplo, saldo a su favor de clientes, existencias, inversiones financieras, etc. Y por otro tenemos el pasivo, o en otras palabras, las obligaciones a las que tiene que hacer la empresa, tanto a largo como a corto plazo. Entre ellas, deudas con proveedores, con entidades de crédito, hacienda, etc.

Capital Social: Es una partida que compone el Patrimonio Neto (ver explicación más abajo), en la cual se contabilizan las aportaciones de los socios/accionistas. Dichas aportaciones pueden ser en especie o monetarias. Las aportaciones no tiene derecho a devolución ya que son puestos a disposición de la sociedad para que ésta pueda ejercer su actividad. Con ellas, se les conceden unos derechos a los socios/accionistas.

Corto plazo: Cuando el vencimiento es inferior a un año.

Cuentas anuales: Son informes, en las cuales las empresas muestran su situación económica, financiera y/o cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Son cuentas anuales el Balance, la Cuenta de Resultados, el Estado de Cambios del Patrimonio Neto y el Estado de flujos de Efectivo.

Cuenta de Resultados/Pérdidas y Ganancias: Es un estado financiero que muestra de forma ordenada la forma en la que se obtuvo el resultado del ejercicio, esto es, ganancia, pérdida o resultado cero. Dentro de la misma podemos separar el resultado de explotación (ingresos y gastos que contienen una relación directa con la actividad principal de la empresa), resultado financiero (ingresos financieros (-) los gastos financieros), otros resultados, etc.

Estado de flujos de efectivo: Es un estado financiero que nos permite analizar la variación que ha habido en la tesorería del año n-1 al año n (véase actual). Se parte del resultado del ejercicio, se ajusta el resultado, y se plasman las salidas y entradas de caja. Con este estado, podemos de un vistazo visualizar por qué conceptos ha salido dinero de tesorería/caja y por qué otros conceptos ha entrado.

Fondo de maniobra: Es una magnitud que se obtiene de esta fórmula (activo circulante-pasivo circulante). El activo circulante es aquellos activos que se pueden hacer líquidos en el corto plazo (esto es, en un plazo inferior a un año); y el pasivo financiero todas las obligaciones que tiene la empresa en el corto plazo. ¿Qué se mide con esto? Mide la capacidad que tiene la empresa para hacer frente con sus activos a las obligaciones de pago inmediatas. Un fondo de maniobra negativo indica que la empresa tiene un problema, ya que no puede pagar sus obligaciones inmediatas. Dentro del activo circulante: Existencias, clientes, tesorería e inversiones a corto plazo. El pasivo circulante lo componen principalmente las deudas con entidades de crédito a corto plazo y el saldo de proveedores y otros acreedores.

Informe de auditoría/Opinión del auditor: Ver los siguientes enlaces para explicación extendida:

Informe de auditoría

Opinión del auditor

Largo plazo: Se habla de largo plazo cuando el vencimiento es superior a un año.

Patrimonio Neto: En el balance, es la diferencia entre el activo y el pasivo. Dicho de otra manera, está compuesto por el Capital Social de la empresa (esto es los accionistas), los resultados de ejercicios anteriores, las reservas y el resultado del ejercicio. Las causas de disolución son las siguientes:

a) Por conclusión del objeto social de la empresa o imposibilidad de realizarlo.

b) Cuando a consecuencia de pérdidas, el valor del patrimonio neto fuese inferior a la mitad del capital social, y la sociedad no aumente o reduzca el mismo en cuantía suficiente para restablecer el equilibrio.

c) Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal,sin que la sociedad haya aprobado su transformación en otra personalidad jurídica diferente o, haya acordado aumentar su capital hasta al menos dicho límite legal.

d) Será obligatorio, cuando debido a una reducción de capital, el valor nominal de las acciones sin voto (caso de existir) exceda de la mitad del capital social desembolsado, y no se restableciera la proporción en el plazo máximo de 2 años.

Reservas: Es una partida que se integra dentro del Patrimonio Neto. Las reservas pueden ser voluntarias o legales. Las voluntarias son de libre disposición, es decir, se pueden meter mano a ellas en cualquier momento. Las reservas legales no lo son ya que por ley se exige que ha de ser un 20% del Capital Social. Mientras no lo sea, se deberá destinar un 10% del beneficio para constituirla. Es decir, tanto la reserva legal como la voluntaria son sacos de dinero que se guardan (simplificando) para engrosar el Patrimonio Neto, y ser, en un caso (voluntarias), dinero al que se puede recurrir en un momento dado. Las legales, así lo manda la Ley, no se podrán tocar.